Junto a autoridades regionales y académicos, esta mañana la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca dio el puntapié inicial al proyecto InES 54 – Red de Innovación Transdiciplinaria (ReD IT), iniciativa que busca instalar un nuevo modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D con enfoques de Interdisciplina, Transdisciplina y Género.

“Los efectos de la actual situación sanitaria y de las demandas sociales, han determinado que la relación entre los diferentes actores sociales deba repensarse. De esta manera, nuestra sociedad necesita entender y resolver de manera mancomunada los nuevos desafíos puestos en la agenda pública. Es en este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental, y donde las universidades son llamadas a ser protagonistas”, destacó Marco Molina, Rector (s) de la Universidad de Talca.

En esta línea, mediante un enfoque inter y transdiciplinario ReD IT busca integrar a distintas disciplinas y actores de la sociedad para abordar la solución de problemas y/o interrogantes que se planteen en el territorio, para así, mediante la co-creación, llegar a soluciones integrales de base tecnológica que generen valor y competitividad para el Maule.

“La complejidad de los problemas que actualmente aquejan al mundo ha vuelto indispensable abordar las problemáticas desde diversas miradas disciplinares con la colaboración de actores sociales, públicos y privados. Se trata de un nuevo paradigma que ofrece mejores alcances en la comprensión y, según cada caso, resolución de los fenómenos complejos en los que participamos dado nuestro compromiso con el territorio en que estamos insertos”, señaló Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad

En paralelo, el proyecto pretende instalar un enfoque de perspectiva de género en el modelo de gestión de Innovación, potenciando el liderazgo femenino en las áreas de investigación de la Universidad, potenciando el rol y talento de las mujeres se desempeñan en las diversas áreas de la casa de estudios.

«Es clave el diálogo y el trabajo transdiciplinario para generar iniciativas con valor social que nos entreguen soluciones para las necesidades del territorio, además necesitamos la participación de todos y todas. La RedIT punta en esta línea con una perspectiva de género, ya que este InES es parte de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y nos alegra que la Universidad de Talca sea parte de este desafío», explicó Paulina Assmann, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

ReD IT es un proyecto ejecutado por la Universidad de Talca y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y apoyado por diversas entidades nacionales e internacionales, entre las que destacan la Science Policy Research Unit – SPRU, de la Universidad de Sussex, entidad que tuvo a cargo una primera charla introductoria del proyecto a cargo de su investigadora Melina Galdos, quien expuso el rol de la Universidad en la resolución de los problemas que aquejan al territorio en que está inserta. «El proyecto generará capacidades en los miembros de la comunidad universitaria para realizar investigación inter y transdiciplinaria con carácter transformativo, sin perder de vista el empoderamiento de los actores sociales que se encuentran fuera de los límites de la universidad. En este sentido, la Universidad de Talca busca ponerse a la vanguardia en la creación de espacios en los que distintos actores sociales converjan y participen en actividades de investigación y desarrollo tecnológico que generen valor y ventajas competitivas que beneficien a nuestro territorio”, destacó Melina Galdos, investigadora de SPRU, Universidad de Sussex, entidad colaboradora del proyecto.