Tras un análisis de la relación de la Universidad de Talca con su entorno para la solución de problemas presentes en el territorio, la participación de la mujer en dichos procesos y el impacto de las soluciones ya desarrolladas por su modelo de gestión de I+D, la Vicerrectoría de Innovación concluyó que la interacción con actores externos era insuficiente, impidiendo un correcto análisis de estas problemáticas y el co-desarrollo de soluciones de base científico-tecnológica, así como una falta de equidad de género y participación de mujeres en las distintas áreas del quehacer universitario.

Así nace Red It, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca consolidar en la Universidad de Talca un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario, que promueva la equidad de género, la co-creación con los actores sociales, públicos y privados; para resolver problemas complejos desde y para el territorio.

Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y director del Proyecto destacó que a través de el “se espera fortalecer las capacidades institucionales y posicionarnos a la vanguardia de las universidades chilenas, impulsando la concreción de las ideas innovadoras de investigadores y estudiantes con una mirada puesta en la solución de los problemas que afectan a la sociedad”.

Para su implementación, la Vicerrectoría de Innovación convocó a un grupo multidisciplinario de profesionales que estarán a cargo de llevar a cabo la concreción de los 5 objetivos que componen el Proyecto (ver cuadro), que confluyen en la ambiciosa tarea de instalar una nueva cultura institucional en la Universidad de Talca.

En esta línea, el proyecto se enmarca en tres focos esenciales, comenzando por la interacción ciencia-sociedad para el co-desarrollo de soluciones que aporten valor al territorio en lo económico, ambiental y social. Otro aspecto es la perspectiva de género en la investigación y su potencial transformador en el quehacer institucional y el entorno social. El tercer enfoque se orienta a la consolidación del modelo de gestión de I+D, con impacto en emprendimientos, la transferencia y adopción por parte de terceros, y la atracción de capitales de inversión, con la finalidad de desarrollar soluciones que generen valor y competitividad para los territorios.

Objetivo GeneralObjetivos Específicos
Consolidar en la Universidad de Talca un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinaria y transdisciplinaria con perspectiva de género.Establecer e implementar dinámicas transdisciplinares para la innovación transformativa.

Generar y fortalecer las capacidades internas y los mecanismos de integración entre los grupos de investigación.

Establecer e implementar políticas e instrumentos orientados a la equidad de género.

Incrementar, cualitativa y cuantitativamente, la colaboración nacional e internacional relacionada con el nuevo modelo de gestión de I+D+i+e.

Desarrollar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación (de proceso y resultados) orientado al mejoramiento continuo del modelo de gestión de la I+D+i+e.