Durante el encuentro organizado por la Vicerrectoría de Innovación, especialista de la Universidad de Alicante, España, señaló que la IA deja en evidencia las carencias que tiene el sistema educativo.

El futuro de la educación va de la mano con el desarrollo digital. Así lo explicó el académico del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Alicante en España, Faraón Llorens Largo, en el marco del Simposio “Futuro educativo digital”, iniciativa organizad por la Vicerrectoría de Innovación, donde se analizó el papel de la Inteligencia Artificial y las tecnologías emergentes en el ámbito de la educación.

El académico español indicó que, “en el mundo de la educación, la opinión general es que tenemos que formar a profesionales que, ayudándose de la inteligencia artificial, hagan mejor su trabajo y sean mejores ciudadanos”.

Para la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque, este simposio “permitió mostrar el trabajo realizado en la materia por distintos académicos y dar cuenta que estas tecnologías emergentes son de gran relevancia en los procesos formativos y administrativos, que son parte del Plan de Transformación Digital de nuestra Universidad”.

Al ser consultada por el rol de las instituciones educativas en este ámbito, Vergara Jaque detalló que, “se requiere avanzar en la digitalización para estar a la vanguardia de la tecnología. Hoy contamos con herramientas potentes, particularmente en el manejo de información, que nos permite una toma de decisiones más acertadas y es por eso que nuestra universidad las incorpora dentro de diferentes procesos”.

Por su parte, Llorens Largo, añadió que “no hay que educar de espaldas a la inteligencia artificial, sino que hay que formar lo que yo llamó: ‘centauros digitales’, es decir, jóvenes que, al salir al mercado de trabajo saquen el mejor partido a la inteligencia artificial”.

Y agregó que “la inteligencia artificial está mostrando un montón de carencias que el sistema educativo ya tenía, especialmente en el apecto ético. Hay preocupaciones por si los estudiantes se van a copiar o no usando la IA, pero siempre lo han hecho, no es que ahora copian y antes no lo hacían. Lo que debemos hacer como instituciones es primero revisar qué tipo de asignaciones estamos pidiendo y trabajar en el comportamiento ético de los estudiantes. Me da igual que el estudiante aprenda de mí o de la IA, porque lo que quiero es que aprenda”, finalizó.

Aporte UTalca

Como parte del seminario, participaron cuatro académicos de la UTalca, quienes presentaron algunos de sus trabajos y el desarrollo por parte de la Institución.

De la Escuela de Medicina, el profesor Sergio Guíñez presentó el desarrollo de Simulaciones Clínicas que aportan a las competencias de los estudiantes, mientras que de la Facultad de Ingeniería participaron: César Astudillo quien expuso sobre algunos proyectos de inteligencia artificial que ejecuta la Universidad en el ámbito de la salud; Pablo Rojas quien habló sobre la transformación digital en el desarrollo de videojuegos y realidad virtual; y Fabio Durán quien planteó las herramientas transformadoras en la ingeniería y la educación.