Con miras a enfrentar desafíos y trazar estrategias que potencien la asociación entre el sector académico y productivo, se realizó la “Jornada de investigación e innovación vinculada a la Industria”

Incentivar el intercambio de información, la adaptación de nuevas tecnologías y, sobre todo, la inmersión de capital humano avanzado en el desarrollo de proyectos conjuntos, fueron los principales temas del encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Investigación e Innovación (CII) de la Viña Concha y Toro, que contó con el respaldo del proyecto inES Redit 54, y convocó a distintos miembros de nuestra comunidad junto a líderes del mundo público y privado. 

“Esperamos que, a través de estas instancias, podamos establecer espacios continuos para diseñar una hoja de ruta que nos oriente en la búsqueda de estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la región, enfrentando importantes desafíos como el cambio climático”, destacó la directora de CORFO Maule, Paulina Campos Andaur. 

Para conseguir dichos objetivos, la jornada abordó la necesidad de planes formativos que impulsen la inserción doctoral, eje de suma relevancia para nuestra Casa de Estudios.  

“Si bien contamos con iniciativas exitosas, nuestro reto es implementar planes de estudio que establezcan conexiones más directas con la industria, por ejemplo, con módulos centrados en el desarrollo de proyectos que resuelvan problemáticas específicas. Pretendemos ampliar estas estrategias de forma más transversal”, puntualizó la directora de la Dirección de Postgrado, Johanna Kreither Olivares. 

Impacto en el territorio  

Los beneficios de estrechar colaboraciones trascienden el tejido socioeconómico de regiones hacia la nación, optimizando recursos, promoviendo la sustentabilidad y generando soluciones tangibles para desafíos complejos. 

“La asociación permitiría potenciar el sector productivo y que a la larga se puedan incrementar, por ejemplo, plazas de trabajo para distintos tipos de oficios y profesiones, porque en el fondo vas añadiendo tecnología y robusteciendo la industria con conocimientos que están dentro del país”, indicó la estudiante del Doctorado de Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos UTalca, Daniela Araya Ortega. 

En ese sentido, se han logrado establecer relevantes alianzas dentro de la Región. “Desde la inauguración del Centro en 2014, hemos mantenido una estrecha colaboración con la UTalca a través de múltiples iniciativas con diferentes facultades. Gracias a las redes y confianza establecidas entre investigadores/as, hemos podido articular y llevar a cabo proyectos que son los que alimentan los casos de éxito que tenemos hoy”, subrayó el director del CII de la Viña Concha y Toro, Álvaro González Rojas. 

Como resultado del valor generado por la inserción en el caso de la empresa vitivinícola, cabe mencionar la aplicación de tecnologías micrometereológicas que permiten entregar recomendaciones de riego más precisas, que se pueden traducir en un ahorro de agua anual de 500 m3/ha (equivalente al consumo de 7.945 habitantes al año). 

O también el desarrollo de vides libres de virus y hongos de la madera, que permite tener viñedos más longevos. 

“Creemos que los estudiantes tienen la responsabilidad de evaluar el contexto de sus tesis y buscar en ello la aplicabilidad. Además, es esencial fomentar la generación de empresas de base científico-tecnológica a nivel institucional y explorar nichos donde puedan lograr una inserción profesional con postgrado”, señaló la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque. 

En esa línea complementó que “es vital que migremos hacia las ciencias aplicadas, permitiendo así una transferencia de tecnología efectiva basada en los conocimientos que se generan en la Universidad de Talca”, concluyó.