La iniciativa busca instalar capacidades inter y transdisciplinarias que permitan generar proyectos de gran envergadura a nivel institucional y regional.

Tras dos años de ejecución, el proyecto Red de Innovación Transdisciplinaria RedIT dio cuenta de los principales avances, cumplimiento de indicadores, y las proyecciones para el 2023, su último año de realización.

“En estos dos años fomentamos el desarrollo de iniciativas por parte de académicos/as de las Ciencias Sociales, Salud, Ingeniería y Agronomía, que han generado proyectos con las miradas puestas tanto a nivel institucional como en algunas necesidades regionales”, destacó la vicerrectora de Innovación, Ariela Vergara Jaque.

En ese sentido, se conformaron 14 grupos de trabajo llamados “Espacios de innovación transformativa”, compuestos por académicos/as y funcionarios/as de distintas disciplinas que, mediante un trabajo colaborativo, generaron propuestas relacionadas a modelos de energía sostenible, bienestar laboral, trazabilidad para la producción agrícola, eficiencia hídrica, telerrehabilitación, entre otros.

La académica del Programa de Formación Fundamental, y participante del proyecto, Natalia Martínez, agregó que estos dos años de ejecución “han servido para reforzar las redes dentro de la Universidad y trabajar con personas de otras unidades que no tenía la oportunidad de conocer. Ahora estamos ad-portas de concretar los proyectos y vincularnos con el territorio de forma más concreta. Lo que antes era un anhelo se está convirtiendo en realidad”, señaló.

Proyecciones

Para la etapa final de su ejecución, se presentará de forma abierta a comunidad universitaria y actores relevantes los avances de las soluciones tecnológicas propuestas a lo largo del proyecto.

De acuerdo con la coordinadora del RedIT, Daniela Maureira, “primero avanzamos en el reto de implementar los 14 Espacios IT, y luego apoyamos el escalamiento de las propuestas para conseguir los resultados esperados y comprometidos en la formulación del Proyecto, además de apoyar en la difusión y protección intelectual de las iniciativas”.

Asimismo, complementó detallando que “otro objetivo que se espera cumplir es dejar capacidades instaladas en nuestra Universidad, con proyectos desarrollados en los tres enfoques que lo sustentan: Enfoque Transdisciplinario, de Innovación transformativa y de Género”, concluyó.