En dos intensas jornadas, conferencistas plenarios de Canadá y Chile compartieron sus experiencias en el diseño e implementación de tecnologías en la educación superior. 

Con interesantes exposiciones, el evento “Innovación como Catalizador para un Crecimiento Sostenible”, (organizado por la UTalca en colaboración con las universidades Autónoma y Mayor), permitió conocer avances en el ámbito biomédico de instituciones nacionales y extranjeras a través de la experiencia de destacados/as investigadores/as.  

De esa manera, los asistentes “pudieron profundizar y contrastar con otras realidades conceptos de innovación y emprendimiento, para que en el futuro desarrollen sus ideas teniendo en cuenta estos avances y prácticas exitosas”, detalló la coordinadora del Redit Daniela Maureira.  

En ese sentido, el director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UMayor, Sebastián Abades, destacó que “los problemas que enfrentamos como sociedad son problemas globales, por lo tanto, es imposible pensarlos desde lo regional o local. Bajo esa perspectiva, este simposio es un paso correcto para trabajar con actores estratégicos de forma complementaria y generar una cultura de innovación con una mirada internacional”.  

Por otra parte, Edinson Salas, director del laboratorio en nanotecnología Aintech –y también uno de los expositores nacionales–, resaltó que “es relevante que el entorno académico promueva estas instancias, ya que es ahí donde están los/las profesionales que generan los conocimientos y las investigaciones que resultarán en un producto”.  

No obstante, contrastó que la realidad nacional “aún no está tan interiorizada con los spin-off, ideas que pueden proyectarse en el mercado para llegar a ser pequeñas o medianas empresas. Por lo tanto, es necesario fortalecer lazos entre universidades, el sector privado y el Estado para potenciar las mentes creativas que existen en el país”.  

Por último, los asistentes también pudieron participar de un «Taller de Innovación» ejecutado por la reconocida consultora OpenBox, que, “entregó los conocimientos necesarios para generar ideas que permitan proyectar una iniciativa o emprendimiento. Las clases fueron dinámicas y hubo una participación activa de los estudiantes”, concluyó la encargada del proyecto, Daniela Maureira.