Garantizar condiciones de equidad de género en el entorno social y aumentar la participación de mujeres en las distintas áreas del quehacer universitario en concordancia con los ODS sobre igualdad de género, es uno de los grandes desafíos que la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca se planteó solucionar a través de Redit.

“Hay una conducta que ha ido relegando el rol de las investigadoras en el desarrollo de la ciencia y la investigación. Ante esto, las instituciones deben evolucionar y equiparar la cancha, no solo desde lo remunerativo sino en la igualdad de derecho. El proyecto revisará los procesos de jerarquización académica, políticas y normativas, con el objetivo de mejorar condiciones a las mujeres fomentando con ello nuevos liderazgos femeninos en la Universidad”, destacó Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca.

Si bien el proyecto tiene entre sus objetivos establecer e implementar políticas e instrumentos orientados a la equidad de género en las áreas de investigación, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento de base científico-tecnológica promoviendo un cambio cultural en la Universidad de Talca, también espera permear esta mirada al resto de la organización.

“El proyecto Red IT se vincula de manera transversal con la Universidad yendo más allá del ámbito de la I+D+i+E y del estamento académico, entregando una mirada de futuro que delinea la hoja de ruta para la construcción de una institución distinta. El proyecto, a través de la Vicerrectoría de Innovación, ha contribuido en el marco del diagnóstico institucional que se está realizando por parte de la Dirección de Género sobre el estado actual en la materia, entregando una acabada fotografía que permitirá generar un plan de trabajo para intervenir variados aspectos de nuestros procesos en distintos ámbitos. Por su parte, proveerá de información necesaria en procesos académicos, tales como jerarquización, calificación y evaluación. Se trata por tanto de un aporte transversal que nos permitirá un desarrollo institucional fortalecido”, explicó Isabel Hernández, Secretaria General de la Universidad de Talca.

La comunidad puede tener acceso a las distintas instancias de formación y reflexión que han tenido lugar en torno a esta desafiante temática a través del Youtube NOMBRE CANAL y próximamente a través del sitio web del proyecto.