Interdisciplina, Transdisciplina y Género son los potentes enfoques que la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca instalará en su modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D a través del proyecto Red de Innovación Transdiciplinaria – RED IT, transformando la ciencia, innovando con el territorio.

Mediante un enfoque inter y transdiciplinario se busca integrar a distintas disciplinas y actores de la sociedad para abordar la solución de problemas y/o interrogantes que se planteen en el territorio, para así, mediante la co-creación, llegar a soluciones integrales de base tecnológica que generen valor y competitividad para el Maule.

“La complejidad de los problemas que actualmente aquejan al mundo ha vuelto indispensable abordar las problemáticas desde diversas miradas disciplinares con la colaboración de actores sociales, públicos y privados. Se trata de un nuevo paradigma epistemológico en la cultura institucional que ofrece mejores alcances en la comprensión y, según cada caso, resolución de los fenómenos complejos en los que participamos dado nuestro compromiso con el territorio en que estamos insertos”, señaló Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad

En paralelo, el proyecto pretende instalar un enfoque de perspectiva de género en el modelo de gestión de Innovación, potenciando el liderazgo femenino en las áreas de investigación de la Universidad, potenciando el rol y talento de las mujeres se desempeñan en las diversas áreas de la casa de estudios.

“Este InES es parte de la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca, dentro de otros objetivos, impulsar que haya más mujeres líderes dentro de la academia y centros de investigación. Chile tiene solo un 34% de investigadoras y 16% de mujeres liderando centros de investigación. Esto debe cambiar y esta iniciativa apunta hacia esa dirección, revirtiendo esta cifra e incluyendo a las mujeres en la creación del conocimiento y las futuras soluciones que emerjan. Nos pone muy felices que la Universidad de Talca se sume a este desafío y que incluya dentro de esta Red de Innovación Transdisciplinaria una perspectiva de género que, sin lugar a dudas, potenciará el rol de las mujeres”, explicó Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación.

RED IT es un proyecto ejecutado por la Universidad de Talca y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.  Su puntapié inicial tendrá lugar este 1 de octubre, donde a través de una ceremonia virtual, se presentará al equipo de trabajo a cargo de su ejecución, los productos esperados de ello y las plataformas mediante las cuales se podrá acceder a información acerca del proyecto y alcances, entre otros detalles.

«La novedad e importancia de este proyecto reside en la generación de capacidades en los miembros de la comunidad universitaria para realizar investigación inter y transdiciplinaria con carácter transformativo. Particularmente, estos paradigmas de investigación son encausados en este proyecto hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios de nuestro territorio, teniendo como horizonte la transición hacia procesos sustentables, que permitan el aprovechamiento de las transformaciones digitales propias de la revolución tecnológica 4.0. sin perder de vista el empoderamiento de los actores sociales que se encuentran fuera de los límites de la universidad. En este sentido, la Universidad de Talca busca ponerse a la vanguardia en la creación de espacios en los que distintos actores sociales converjan y participen activamente en actividades de investigación y desarrollo tecnológico que generen valor y ventajas competitivas que beneficien a nuestro territorio”, destacó Melina Galdos, investigadora del Science Policy Research Unit (SPRU), Universidad de Sussex, entidad colaboradora del proyecto.