Junto a la instalación en la Universidad de Talca de un modelo de gestión de la innovación y emprendimiento basado en I+D interdisciplinario y transdisciplinario, que promueva la equidad de género, la co-creación con los actores sociales, públicos y privados para resolver problemas presentes en nuestra sociedad, el Proyecto REDIT disponibilizará una serie de servicios para la comunidad y el territorio.

“REDIT nace de la necesidad de modificar el modelo de innovación de la Universidad de Talca y la forma en que se relacionan internamente sus académicos – interdisciplinaria – y de vinculación con lo externo, para trabajar con los actores sociales – transdisciplina– en la resolución de problemas actuales”, señala Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca.

Entre los productos y servicios del proyecto se destacan el desarrollo de una caja de herramientas metodológicas para el trabajo inter y transdiciplinario, una aceleradora para emprendimientos de base tecnológica y eventos de formación en materias de inter y transdisciplina, enfoque de género e innovación transformativa.

A su vez, el proyecto implementará un programa de doctorado inédito en el país. Se trata de un Doctorado en Gestión Tecnológica y de la Innovación con un enfoque interdisciplinario, que se espera potenciar a partir del próximo año y estará a cargo de Instituto Interdisciplinario para la Innovación.

“Al integrar a los diferentes actores sociales en la resolución de los problemas y/o desafíos que aquejan al territorio, se genera conocimiento integral desde las bases, que luego es perfeccionado por la ciencia y la tecnología de la Universidad. Con ello, implementaremos un enfoque más democrático pues hace participe desde el origen a los actores involucrados y no como meros receptores de las soluciones generadas por la academia a sus problemas”, explica Cristián González, Director del Instituto Interdisciplinario para la Innovación y uno de los gestores del Doctorado en Gestión Tecnológica.

En esta línea, son el Instituto Interdisciplinario para la Innovación y la Dirección de Transferencia Tecnológica, ambas entidades parte de la Vicerrectoría de Innovación de la Universidad de Talca, las entidades responsables de liderar las diversas actividades que incluye el proyecto, así como también los servicios que pondrá a disposición de la comunidad expuestos anteriormente.