La Vicerrectoría de Innovación entre sus actividades se encarga de liderar el proyecto INES-ReDit, orientado a instalar en la institución la investigación e innovación inter y transdisciplinaria con perspectiva de género. Esta iniciativa es dirigida por la Vicerrectora, Dra. Ariela Vergara Jaque, quien encabeza y promueve el desarrollo de distintos objetivos estratégicos, articulando los Equipos Directivo, Ejecutivo y Operativo del proyecto.

A lo largo de la ejecución del proyecto se han conformado distintos espacios de innovación y una red de innovación transformativa, donde participan académicos de 6 Unidades socias, incluyendo las Facultades de Psicología, Ciencias Agrarias, Ingeniería, Economía y Negocios, la Escuela de Diseño, y el Instituto de Biología. Tanto los espacios como la red de innovación se articulan a través de profesionales y gestores tecnológicos de la Dirección de Innovación y Transferencia, dirigidos por académicos del Instituto Interdisciplinario para la Innovación. De manera general, el proyecto INES-ReDit busca promover una transformación institucional y cambio cultural para abordar los desafíos en investigación e innovación de la Universidad de Talca con una mirada inter y transdisciplinar.

En el marco de este proyecto, la Vicerrectoría de Innovación y la Facultad de Psicología, han gestionado la visita de la Dra. Ulli Wilsmaier, profesora adjunta de la Universidad Leuphana Luneburg, quien cuenta con una vasta experiencia en temáticas de Transdisciplina, y ha enfocado su línea de investigación en «Transformar la investigación y la educación superior hacia la inter y transdisciplinariedad».

Durante la visita de la Dra. Wilsmaier, se llevarán a cabo talleres de trabajo interno y actividades abiertas al público en torno a las temáticas de Inter y Transdisciplina, entre las cuales destacan un Taller de diseño y fortalecimiento de cursos de postgrado, la charla denominada “Interdisciplinariedad como desafío para las universidades”, y el  lanzamiento del libro «Investigación Interdisciplinaria: enfoque, métodos, propuesta y experiencia”.

En estas actividades, se espera la participación de representantes y académicos de la Universidad de Talca y de otras universidades de nuestra región, autoridades locales y profesionales vinculados al ámbito de la innovación.La Vicerrectora, Ariela Vergara, considera que este tipo de actividades son de gran relevancia para la institución, ya que es posible vincular a nuestros académicos con referentes internacionales en temáticas de inter y transdisciplina. La universidad de Talca ha demostrado un protagonismo regional en innovación y emprendimiento; por lo tanto, la visita de académicos reconocidos en esta área nos permite validar y fortalecer las capacidades instaladas.